8 ago 2012

Muestra del Foro de Ilustradores 2012

Ilustración sobre el cuento "La bella Catalinita y Pif Paf Poltri"

Brujas, reyes y aldeanos mezclados en los cuentos populares recopilados por los Hermanos Grimm. Inspirados por tan frondosa fantasía, 125 ilustradores argentinos rinden homenaje en la muestra anual del Foro de Ilustradores, en la 22° Feria del Libro Infantil y Juvenil 2012.
 
Para ubicarnos en la época
A comienzos de la Edad Media, los cuentos de hadas aportaban, a través de sus historias de ficción, contenidos profundos para adultos y niños; quienes en esa época, no gozaban de la misma cantidad de información ni educación con la que se cuenta hoy en día. En esos tiempos, no había un "mundo infantil", sino que niños y adultos compartían el mismo lenguaje.
En el cuento alemán, se mezclaban las creencias populares surgidas de hechos reales cotidianos y del mundo imaginario: princesas convertidas en cenicientas, doncellas  humildes que son descubiertas por reyes casaderos, jóvenes valientes que luchan por su destino ayudados por mágicos poderes. Castigo a los desobedientes, ricas y largas vidas para los audaces.
La tradición oral de esos cuentos, se hubiera perdido para siempre si no fuera por la tarea de recopilación que realizaron los hermanos Grimm. Guillermo era el poeta y Jacobo el científico. Ellos recogieron directamente y de viva voz, los relatos populares que publicaron fielmente en un primer volumen en 1812. Recobrando así su primitiva frescura. Hoy, hace ya doscientos años.

No hay comentarios.: